Tendencias de contenido en redes sociales en 2021

por | Abr 1, 2021 | Facebook, Instagram, Redes sociales | 0 Comentarios

En anteriores entradas ya hemos revisado el volumen de usuarios activos en redes sociales en Ecuador y los pasos iniciales que deberíamos dar al montar nuestra estrategia de redes sociales. Hoy voy a enfocarme en el tipo de contenido que es tendencia en el año 2021 para que puedas consolidar tu estrategia y por ende tu plan de contenido.

Tendencia Nº1: Contenido educativo

En las principales redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram, LinkedIn, TikTok) existe una tendencia creciente de contenido educativo compartido, es decir, el consumidor digital demanda este tipo de contendio que aporte algo nuevo a su conocimiento, en otras palabras que le GENERE VALOR. Ahora la pregunta que te sugiero te plantees es: ¿Qué contenido relacionado a mi área de especialidad le aporta valor a mis seguidores?. Si aún no tienes clara esta respuesta es porque tu definición de segmento y buyer persona aún debe ser revisado. El contenido meramente «comercial» pierde alcance orgánico y definitivamente no aporta en el engagement con tu marca.

 

Tendencia Nº2: Contenido de entretenimiento

El último año, las redes sociales se han posicionado como un medio de entretenimiento para la gran mayoría de usuarios. En un tiempo en el que las noticias no son muy alentadoras debido a las consecuencias de la pandemia que atravesamos, los usuarios valoran mucho un contenido que permita despejar la mente de los temas serios y formales del día a día. Además, tomemos en cuenta que los usuarios digitales cada vez usan menos medios tradicionales, por lo que una solución para ellos es que lo tengan todo en redes por ejemplo: diversión, educación, noticias,…

 

Tendencia Nº3: Contenido emocional

Desde hace varios años el término de marketing experiencial ha tomado fuerza y se lo conoce bastante bien. Pues éste concepto es el que toma mucho valor en redes sociales actualmente. ¿Qué quiere decir esto? esto quiere decir que las personas generalmente recordamos situaciones, personas, servicios, productos, etc. de acuerdo a las emociones que hayan generado en nosotros  en dicha situación, ya sea con connotaciones positivas o negativas. Dentro del marketing (y de la mente de las personas) estas emociones se generan solo mediante experiencias. (Ej. ¿recuerdas cuando terminaste tu última relación amorosa? quizás los sentimientos ya no los sientes pero la memoria lo tiene guardado porque en ESA EXPERIENCIA se generaron emociones). Ahora en redes sociales, pregúntate y analiza si el contenido que comprates está generando algún tipo de experiencia, si está moviendo alguna fibra emocional de tu público. En redes sociales el usuario espera vincularse de manera más cercana con la marca ya sea personal, producto o servicio, es por ello que el humanizar la marca ha tomado una fuerza brutal.

 

Tendencia Nª4: Contenido audiovisual

Finalmente, las redes sociales nos permiten compartir distintos formatos de contenido adaptado a nuestros segmentos de interés. Sin embargo, toma en cuenta que a nivel general, el contenido que más es consumido es el contenido audiovisual. Ya dice el dicho «una imágen vale más que mil palabras» pero si le inlcuyes un audio de tendencia o de explicación, más movimiento y dinamismo créeme que tendrás a más gente enganchada con tu contenido. (Ojo: he dejado claro antes que para definir el contenido que vas a implementar debes tener calro el objetivo y tu público.)

 

Recuerda lo siguiente: en redes sociales estás peleándote por el tiempo de los usuarios, ese tiempo tiene un valor que debes «pagar» y la forma digital de generar esta transacción es con el tipo de contenido. Mientras más valore tu público el tipo de contenido más tiempo va a quedarse ese usuario en la red social, mientras más tiempo ese usuario se quede en la red social, el algoritmo te dará mayor relevancia. ¿Ahora vas entendiendo como funcionan las redes sociales?

Cata Emme

Catalina Mantilla

Emprendedora y marketera ecuatoriana.

0 comentarios